jueves, 10 de julio de 2008

Análisis de las causas

El problema que se pretende resolver en el presente estudio está relacionado con la incorporación de estrategias educativas y su relación con el bajo rendimiento Académico de los estudiantes del programa de enfermería integral comunitaria.
Desde mediado del siglo XX, la educación se ha convertido en uno de los más importante factores para el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro sistema de vida, así como también para poder obtener un buen empleo dentro de cualquier empresa del Edo Venezolano.
A nivel de Latinoamérica en el Perú, las causas del bajo rendimiento están asociadas a la pobreza, desnutrición, bajo nivel educativo de los padres, problemas de dificultades de aprendizaje del alumno entre otros. La cobertura educativa es de 58% en educación inicial 91% en educación primaria y 69% en educación secundaria. En cuanto al desempeño el último grado de primaria sólo el 12% de los alumnos alcanzaron el nivel de rendimiento suficiente. Estas cifras estadísticas ubican al Perú entre los países con mas bajo rendimiento a nivel de Latinoamérica (Lily Quiroz, Juan Bardales 2007). (Municipalidad de Encañada)
En Colombia un estudio realizado por la Universidad pedagógica Nacional determinó, que las principales causas del bajo rendimiento son:
- Problemas familiares
- Problemas institucionales problema relacionada con el alumno y el Docente
- Problema económico.
En el año 2007 abandonaron sus estudios en la Universidad de Pamploma 441 estudiantes de los cuales 286 (64.8%) la causa fué por bajo rendimiento académico. (Ministerio de Educación Superior de Colombia 2007)
En Venezuela las cifras del Sinea alertan sobre los diferencias de los aprendizajes. De acuerdo con las propias cifras del estudio realizado en las escuelas bolivarianas, en Geometría, los alumnos se ubican en un nivel de no logro. En el tópico de informática, los alumnos se encuentran en un nivel de no logro; se evidencia que no han adquirido los conocimiento contemplado en los programas oficiales.
A nivel micro, específicamente en el programa de Enfermería comunitaria integral, se viene observando un bajo rendimiento académico de los estudiantes que podrían estar articulados con el manejo de poca técnica de estudio, problemas emocionales, déficit cognitivos, problema institucionales y problemas relacionados con el Docente. De un total de 1978 alumnos el 52% presentan bajo rendimiento académico. (Coordinación de Evaluación programa de enfermería comunitaria integral año 2007).
En éste mismo orden de idea podemos señalar que muchos de éstos problemas que presentan nuestros estudiantes no reciben ayudas profesional que necesita ni dentro ni fuera del ámbito escolar y cuando no son tratados, no sólo provocan problemas en el aprendizaje de éstos alumnos, sino que además afectan la capacidad de los profesores para enseñar y la de sus compañeros para aprender, lo que hace sentir a muchos docentes sobrepasados por las alteraciones emocionales y conductuales que éstos alumnos. Frente a ésta diversidad de problemas educativos que afectan el sistema educativo, cuyo receptor directo es el estudiante. La actitud de los docentes puede tomar una variedad de matices, entre ellas “dejar hacer, dejar pasar”. Tratar la situación en forma superficial o bien sensibilizarse ante la problemática y tratar de buscarle solución al menos como problema que necesita una respuesta;(Zurita 1995, Leite 1997; 2000, Ojeda, Veiravé 2000). En éste mismo sentido en la Universidad la cultura docente”, entendida como el conjunto de creencias hábitos y normas dominantes, opera en el contexto de condiciones específicas, que definen la identidad profesional de los docentes y condicionan sus intervenciones o decisiones pedagógica sobre que enseñar, como enseñar y porqué enseñar (Lucarelli, E. 1998).
El programa de enfermería integral comunitaria debe crear las condiciones que faciliten la manipulación y la experimentación del estudiante a través de estrategias educativas, como laboratorios, vivencias, en los procedimientos básicos, contacto oportuno con el caso particular del paciente, que permita visualizar intereses frente al cuidado y la naturaleza de la atención, compatible con la vida de la persona.
En el contexto del programa de enfermería el método receptivo o repetitivo no garantiza, pero tampoco niega en sí mismo que se realice un aprendizaje significativo; la preocupación en el proceso enseñanza aprendizaje, se debe centrar en el aprendizaje significativo.