viernes, 11 de julio de 2008

Marco teórico

Antecedentes
Algunos hallazgos relacionados con éste estudio se refieren a los factores que inciden en el bajo rendimiento Académico. Algunas de las proyecciones que arrojó ésta investigación fueron factores de desigualdad, marginación, desintegración familiar, violencia familiar, perdida de valores, ignorancia y conformismo los cuales inciden negativamente en la asimilación de conocimiento.
Entre los antecedentes de investigación destaca el trabajo de Parra (1995) titulado “estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas por el alumno para el logro de un aprendizaje significativo de la química”. Este estudio esta enmarcado dentro del paradigma interpretativo de investigación, y para su realización de utilizó un diseño etnográfico, de tipo estudio de caso. La etapa del trabajo de campo se realizo en la sección de noveno grado de la E.B “Mons. Hilario Cabrera Díaz” de Maracay; las unidades de análisis la conformaron cinco estudiantes de este curso, no existiendo manipulación de variables, permitiendo obtener una visión holística del fenómeno estudiado. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, la observación directa y participante, la entrevista clínica, el pensamiento en voz alta, y como técnicas complementaria, el recuerdo estimulado. Se utilizaron como instrumentos, cuadernos de notas, protocolos, cuestionarios retrospectivos y mapas conceptuales; además del grabador y la cámara fotográfica. El análisis y la recolección de datos se realizaron simultáneamente, en la medida en que iban ocurriendo los hechos.
En el proceso de análisis e interpretación, se consideraron las fases de descripción de patrones, y dentro de esta la comparación de variables dependientes no equivalentes. A través del análisis realizado se puso en evidencia que el alumno utiliza estrategias cognitivas y metacognitivas y que el uso de estas estrategias involucra una serie de acciones las cuales le permiten el logro de un aprendizaje significativo. Este aprendizaje se obtuvo a través de acciones que llevó a cabo el alumno mediante estrategias como los mapas conceptuales construidos por éste, en relación con los temas de la asignatura, consiguiéndose de esta manera establecer una relación entre el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas, las acciones realizadas por el alumno y el beneficio de un aprendizaje significativo de la química.
Colmenares (2001), quien elaboró un estudio cuyo objetivo fue la descripción de las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los tesistas en el desarrollo del trabajo de grado en el posgrado de la UPEL- Maracay. La misma enmarcada por 87 tesistas activos de los diferentes programas, por otra parte se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 26 tesistas, como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta tipo Lickert.
Las conclusiones a las cuales llegó el autor fueron:
Para la selección del tema aplicaron las estrategias metacognitivas planificación, establecimiento de metas, control.
En la fase de planteamiento del problema las estrategias más utilizadas fueron las estrategias metacognitivas de evolución.
En la fase de redacción de objetivos, predominaron las estrategias metacognitivas de planificación.
En la fase de justificación, aplicaron las estrategias metacognitivas de evaluación, revisión de lo escrito.
En la fase de los antecedentes y bases teóricas se apreciaron las estrategias metacognitivas de control.
Por otra parte la Universidad autónoma de Madrid años (2002 y 2003) realizó una investigación sobre los estilos de aprendizaje. El tipo de estudio observacional exploratorio transversal a 280 estudiantes, cursante de la carrera de enfermería, el instrumento utilizado fué el cuestionario Honey-Alonso, el trabajo de campo se realizó en diferentes periodos del año, donde se concluyó que la mayor preferencia de los alumnos fue para el estilo reflexivo y teórico.
En este mismo orden de ideas cabe mencionar otras investigaciones importantes y sus conclusiones.
Riera (2003), efectuó una investigación acerca de “estrategias cognitivas y procesos metacognitivos que activan los estudiantes y su efecto en la resolución de problemas propuesto en la asignatura de matemática Financiera caso: Universidad Bicentenario de Aragua, en cuanto a las estrategias cognitivas y procesos metacognitivos que están empleado y su posible transferencia a otras situaciones similares”. La investigación se apoya en un diseño cuasiexperimental, denominado “diseño con prueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control y el otro, experimental; se motivó y administró estrategias metaheurística, al grupo control se hizo con la técnica tradicional. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario retrospectivo basado en la técnica de la encuesta, la entrevista y la observación. En definitiva, las estrategias de pensamiento en la resolución de problemas fueron positivas en el grupo experimental mientras que el grupo control no arrojó deferencias significativas. A través de los antecedentes referidos, se puede expresar que las estrategias de aprendizaje permiten la adquisición de conocimientos significativos durante el proceso de formación, pudiendo ser aplicados en cualquier asignatura, lo relevante es activación como un recurso que incide en l resolución de problemas e interpretar la nueva información.
Meléndez y García (2005) realizaron un estudio en el Liceo Fermín Toro (Caracas) con el objetivo de investigar las causas del bajo rendimiento académico de los alumnos, fue un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, la muestra fue de 185 estudiante, el instrumento utilizado fue una encuesta con 20 ítems y donde se concluyó que entre las causas del bajo rendimiento están los problemas económicos, problemas familiares e institucionales los cuales provocan dificultades en el aprendizaje de éstos estudiantes.