jueves, 10 de julio de 2008

TITULO ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y SU RELACION CON EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Capitulo 1
Estudio del problema
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Esta investigación tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias de enseñanza, y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del programa de enfermería integral misión Sucre.
Descripción del problema
El programa de enfermería integral comunitaria atiende en el estado Bolívar 7 municipios:
Municipio Heres Cd Bolívar, Municipio Caroní Pto. Ordaz, Municipio Piar Upata, Municipio padre Chein El palmar, Municipio Cedeño Caicara del Orinoco, Municipio el callao El Callao y el Municipio Sifontes Tumeremo, con los semestre I, II, III y IV; la matricula es de 1978, estudiantes y el numero de facilitadores es de 169 docentes (Coordinación Regional del Edo Bolívar año 2007).
Los estudios realizados sobre el bajo rendimiento Académico reportan que las influencias psicológicas, sociales y pedagógicas, pueden determinar o afectar el rendimiento académico, Lozano y otro (2001) De miguel y otros (2002) Martin del Buey (2003).
La posibilidad de obtener un bajo rendimiento, no se debe exclusivamente a características individuales sino también a características sociales psicológicos y a factores que son frutos de la interacción constante del individuo con su interior social y familiar y que pueden incidir sobre el rendimiento (Fulleman 1996). Un alumno procedente de un entorno familiar carencial tiene mas posibilidades de obtener un bajo rendimiento en la escuela, por lo que el papel de la familia.

Es considerado figura principal en estudio de bajo rendimiento en cualquiera de sus etapas: En su origen, en su mantenimiento y en su recuperación (Palacios 2000).
Otros investigadores (Bogels, Zigterman, Pinto, 2000) reportan que los estudiantes con problemas de aprendizajes exceden rango normal de impulsividad y exhiben importantes déficit de atención, muchos alumnos con problema para aprender reaccionan rápidamente sin pensar en posibilidades alternativas de respuestas (Raymond 2000).
Las alteraciones en las habilidades sociales, inseparables del desarrollo emocional, afectan conducta y el aprendizaje en la escuela, lo que se traduce en bajo rendimiento y riesgo de fracaso y de deserción. Cada vez se otorgan mayor importancia a una gestión eficaz a través del sistema educacional, para que se produzca el éxito académico del estudiante, considerando que el buen rendimiento es un factor fundamental es la permanencia de los alumnos en la escuela.
Un diagnostico realizado (2005) en la escuela de enfermería de la Universidad de Carabobo a 232 estudiantes reporta que el 572% de los bachilleres que cursan la asignatura de enfermería básica tienen un promedio de notas de 10-13 puntos y el 10% fueron reprobados.(Coordinación de control de estudio u.c).
Las mayores dificultades de aprendizajes de los estudiantes de enfermería, están relacionados con las asignaturas profesionales (enfermería) de los diferentes semestres, debidos al mayor esfuerzo intelectual que deben realizar los alumnos para poner en práctica lo aprendido en la teoría.
En tal sentido si asumimos que enfermería es la profesión que se encarga esencialmente del cuidado de la salud, necesita de la incorporación de estrategias educativas, que contribuyan a la formación integral del profesional de enfermería.
Las causas del bajo rendimiento se han clasificado en tres categorías: Institucionales, relacionadas con el docente y relacionada con el alumno.
Entre las causas institucionales tenemos: Extensión de los programas, Horario de clases extendido (7:15 am a 5:20 pm) poca carga horaria a las asignaturas profesionales (2 horas semanales en la asignatura de enfermería). Espacio estudiantil inadecuado, Nº de asignatura elevado en los primeros semestre en el segundo semestre, escaso recursos para la docencia. Entre las causas relacionadas con los alumnos tenemos desarrollo inadecuado de aptitudes específicas acorde con el tipo de carrera elegida, problemas socio-familiares y económicos, escaso dominio de técnica de estudio trabajo del alumno; las causas relacionada con el docente se deben a deficiencia en la aplicación de estrategias educativas, reducida comunicación docente-alumno (Tejedor, Tejedor, F. J. Garcia-valcárcel Muños Repiso 2006).
De lo antes expuesto es importante dar respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias de enseñanza, y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del programa de enfermería integral?
¿Cómo incide en el rendimiento Académico de los alumnos, las estrategias educativas que utilizan los docentes?

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