jueves, 10 de julio de 2008

Relación del problema con la literatura.

Aprendizaje significativo: En la investigación sobre estrategias educativas y su relación con el bajo rendimiento se ha aceptado un modelo según el cual el aprendizaje experto es considerado un proceso reflexivo donde el que aprende, dirige activamente la conexión recíproca entre actividades de aprendizaje, objeto, metas especificas y requerimientos personales en vista a saberes y motivos propios. Estas estrategias llevan al logro del aprendizaje significativo.
Una buena enseñanza debe ser constructivista, promover el cambio conceptual y facilitar el aprendizaje significativo (Araya, 2000,)
En éste sentido, durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esta porque dominó una perspectiva conductivista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia; ésta ultima no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia, en consecuencia se puede hablar de aprendizaje significativo.
Araya (2000) señala que el Aprendizaje es “aquel que ocurre cuando el material que se presenta tiene un significado para el alumno, es decir cuando éste lo puede relacionar con su estructura cognitiva”.

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