viernes, 11 de julio de 2008

El aprendizaje significativo:

En el contexto educativo, hoy casi no se habla ya de estimulo, respuesta, refuerzo positivo, objetivos operativos, instrucción programada y tecnología educativa. Estos conceptos forman parte del discurso usado en una época en la que la influencia comportamentalista en la educación estaban, según Araya (2000), en auge y se traducía explícitamente en las estrategias de enseñanza y en los materiales educativos. En esta época, la enseñanza y el aprendizaje se enfocaban en términos de estímulos, respuestas y refuerzos, no de significados. Actualmente las palabras al uso son aprendizaje significativo, cambio conceptual y constructivismo, afirmando en que “Una buena enseñanza debe ser constructivista, promover el cambio conceptual y facilitar el aprendizaje significativo” (Araya, 2000, p. 89). En este sentido, durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta como consecuencia del dominio de una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va mas allá de un simple cambio de conducta, conduce un cambio en el significado de la experiencia; esta última no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia, en consecuencia se puede hablar del aprendizaje significativo.
Araya (2000), señala que el aprendizaje es “aquel que ocurre cuando el material que se presenta tiene un significado para el alumno, es decir cuando este lo puede relacionar con su estructura cognitiva” lo que se traduce en que puede ser asimilado de manera sustancial. (p.89).
Explica Sánchez (1995), que “los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente”, para que se consigan aprendizajes significativos, según Ausubel citado por el autor, es preciso reunir las siguientes condiciones: a) El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite al alumno su asimilación mediante el establecimiento de relaciones entre aquél y los conocimientos que ya posee. Junto con una buena organización de los contenidos, es precisa además una adecuada presentación por parte del docente, que favorezca la atribución de significado a los mismos por el alumno; b) es preciso además que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, es decir, manifieste buena disposición ante el aprendizaje propuesto. Por tanto, debe estar motivado tener interés y creer que puede hacerlo; c) Las condiciones anteriores no garantizan por si solas que el alumno puede realizar aprendizajes significativos, si no cuenta en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos necesarios y dispuestos (activados), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. De manera que se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento y que haga posible establecer las relaciones necesarias para aprender.
Con base a lo descrito, el aprendizaje ocurre solo si se relacionan de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee el individuo en su estructura de conocimientos unido a una disposición de aprender significativamente (motivación y actitud).

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